sábado, 22 de mayo de 2010

" Carta al otro lado del los muros ... "

Una socia de B.S.F. Galicia que colabora realizando diversas actividades en el Centro Penitenciario A Lama, ha escrito querido escribir una nota después de haber recibido una carta de uno de los internos en esa prisión y a raíz de que ella le había hecho un reportaje contando éste su historia y que gracias a él este señor pudo ser visto por su familia más allá de los muros.
La reproducimos aquí íntegramente. Esperamos que os guste pero sobre todo sirva de enseñanza:
----

Muchas personas se sorprenden cuando les cuento que una vez a la semana y siempre que puedo voy a pasar la tarde al Centro Penitenciario A Lama. Y se sorprenden mucho más cuando les digo que me hace sentir bien, cada día más.... Compartir con los internos de un módulo u otro pero casi siempre con los del nº 8 que es el terapéutico una tarde no es perder el tiempo sino que es enseñanza pero también aprendizaje; a través de estos pequeños encuentros, intento llevarles a personas con algo que contar, algo que les pueda servir para despertar de nuevo la ilusión por una nueva vida detrás de los muros que ahora les separan del mundo real; para que puedan aprender con sus experiencias e intenten al menos quedarse con algo de todo eso ... y hoy al llegar a la televisión me he dado cuenta de que ese trabajo de solidaridad y cooperación ha tenido la mejor recompensa que yo podía tener y ha llegado en forma de carta...

Desde ese Centro Penitenciario un interno me escribía una carta... me quedé sorprendida porque no recuerdo haber escrito ni tampoco recibido una carta escrita a mano desde hacía muchísimo tiempo porque lamentablemente las nuevas tecnologías se han encargado de que esta práctica ya no sea habitual entre nosotros. Pero también me ha llenado de satisfacción.

Por respeto a quien me la escribe y porque lo ha hecho desde su corazón y con su corazón, no la voy a reproducir íntegramente pero sí un pequeño extracto que me apetece compartir con todos vosotros.

Dice así:

Hola Belén ...

Posiblemente te sorprenda una carta de un desconocido. Pero sólo lo hago para darte las gracias.

Gracias al reportaje que hiciste en A Lama que se emitió el pasado 2 de abril, mi mujer me HA PODIDO VER, ME HA PODIDO ESCUCHAR...

Cerca de cien cartas han salido de estos muros con un destino único: El corazón de la persona que amo. Ninguna de ellas le ha llegado tan profundo como esa entrevista.

Sí, soy ese chico que después de doce años anda por estos montes gallegos....

Sé que estuviste por aquí ayer, precisamente ayer ha sido el único día que no he ido al salón de actos en estos tres meses ya... no estaba demasiado animado.

.....

No te voy a aburrir más ....

Gracias de nuevo por tu humanidad, por tu sonrisa. Gracias a tu compañera del programa por sus palabras.

Te envío en prueba de gratitud un poema que compuse, digo compuse porque al final se ha convertido en una canción y que he tenido la osadía de traducirlo al gallego. Es un poco mi historia. Es un poco la historia de mucha gente....

Esté o no en prisión, un saludo enorme.

Mucha suerte en tu viaje (sé que vas a Senegal, me lo han dicho mis compañeros), carga las pilas. En mis tiempos fui voluntario social y se saca más de lo que se da y tu tienes la " pinta " de ser una persona que se entrega. ¡¡Aupa!!.

Pues eso, que un saludo... un beso,

Quique

-----

Tras leer su carta y escuchar su canción me viene a la mente una frase de la Madre Teresa de Calcuta que decía:

" No tiene que dar las gracias quien recibe sino quien tiene la oportunidad de dar: GRACIAS"

Gracias por permitirme mostraros el "otro mundo " que muchos desconocéis porque la vida no os ha dado esa oportunidad. Gracias por compartir vuestro tiempo "infinito" conmigo y con aquellas personas que os presento que desean con sus enseñanzas, mostraros que hay un mundo mejor...Gracias por aceptar mis sonrisas y por entregarme las vuestras cada vez que voy...Y recordad siempre :

Somewhere over the rainbow - En algún lugar sobre el arcoiris .... encontraréis la felicidad... luchad y no dejéis nunca de buscarla porque la vida si queréis también os dará una segunda oportunidad.

Un beso y una gran sonrisa,

Belén

No hay comentarios:

Publicar un comentario